Skip to main content

A pesar de  que las técnicas moleculares de detección de ácidos nuclèicos ( NAT por sus  iniciales en ingles Nucleic Acids Testing ) son el método de referencia para el diagnóstico de la Covid-19, la disponibilidad  de  tests rápidos permite aumentar la capacidad diagnóstica y liberar recursos sanitarios tan sobrecargados durante la pandemia causada por el nuevo  coronavirus SARS-CoV-2.

los tests de detección rápida (TDR) SARS-CoV-2 ofrecen ventajas significativas sobre otros métodos disponibles. Són relativamente económicos y  generan resultados inmediatos allá donde son necesarios. Esta combinación  de facilidad de uso y velocidad hace que las pruebas de detección rápida  sean la solución potencial a la necesidad urgente de pruebas de alto  rendimiento, esenciales para  contener la propagación del nou coronavirus.

La combinación de tests de antígenos con tests de anticuerpos ayuda a distingir entre pacientes que pueden estar transmitiendo el virus ( test Antígeno positivo) y  necesitan estar aislados de pacientes que estan en la fase final de la infección con cargas virales muy bajas y con bajo nivel de contagiosidad  que ya  no requieren  aislamiento (IgG positiva).

Las pruebas rápidas que presentamos se basan en la tecnologia de la inmunocromatografia de flujo lateral y superan los requisitos mínimos de la OMS y la ECDC en cuanto a sensibilidad y especificidad, por lo que pueden suplir adecuadamente  pruebas  de laboratorio cuando éstas no estan disponibles o estan limitadas.

Test de Antígenos SARS-CoV-2

Los tests rápidos de Antígenos permiten detectar directamente proteínas del virus en personas con altas cargas virales que son precisamente las que pueden transmitir  la enfermedad desde 48 horas antes de presentar síntomas hasta 5 días después. Estas pruebas  estan indicades en entornos de alta prevalencia de la Covid-19, donde han de  realizarse controles de manera periódica para frenar precozmente  la expansión del virus.

1-Prueba rápida Antígeno SARS-CoV-2 en saliva
Esta prueba rápida está basada en la detección cualitativa del  antígeno de la nucleocapside  específico del SARS-CoV-2, no requiere instrumentación  y los resultados se obtienen en tan solo 10-15 minutos, por lo que son una valiosa herramienta de  detección precoz de  personas que pueden estar infectadas por   SARS-CoV-2 .

La toma de muestra es tan  sencilla que puede ser realizada por propio paciente sin necesidad de personal especializado. Solo debe recoger  1ml de saliva en un tubo graduado con la ayuda de un pequeño embudo adaptado. Después se  desenrosca el embudo y se coloca un tapón para mezclar bien la  saliva con el diluyente. Una vez obtenida una mezcla homogenea,  la saliva diluida se  dispensa con una micropipeta  incluida en el propio kit sobre el casete  de reacción. Ahora solo hace falta esperar 10 minutos para obtener el resultado.

2-Prueba rápida Antígeno SARS-CoV-2 en hisopo nasal
Esta prueba rápida se basa en la detección cualitativa de dos proteínas  específicas  del SARS-CoV-2 , la proteína de superficie Espícula y la proteína de la Nucleocapside, la lectura puede realizarse directamente sin  instrumentación o , en caso necesario puede utilizarse un pequeño lector  para la conservación de los datos en formato digital.

La toma de muestra con la introducción de un hisopo a 2,5 cm en cada fosa nasal puede ser realizada por el propio paciente sin necesidad de personal especializado. Después el hisopo se coloca dentro del tubo con el reactivo de extracción y  finalmente se  dispensan tres gotas sobre el casete de reacción.

Los resultados se obtienen en tan solo 10-15 minutos.

3- Prueba rápida Antígeno SARS -CoV-2 en hisopo o torunda  nasofaríngea
La prueba rápida de antígeno Covid-19 ( torunda nasofaríngea) es un inmunoensayo cromatográfico rápido para la detección cualitativa de antígenos  del SARS-CoV-2 en muestras de torundas  nasofaríngeas en individuos con sospecha de infección por SARS-CoV-2 junto con la presentación clínica y los resultados de otras pruebas de laboratorio.
La toma de muestra debe ser realizada por  personal sanitario  entrenado. Después se coloca la torunda dentro del tubo con el diluyente y  finalmente se  dispensan 3 gotas sobre el casete de reacción.

La principal ventaja de los TDR de  Antígenos de SARS-CoV-2  és que detectan proteinas del coronavirus para determinar si alguien está infectado en el momento del test. Los test rápidos de antígenos proporcionan una información esencial en un momento del ciclo de la infección en el cual las personas corren el mayor riesgo  de propagar la enfermedad.  Por esta razón son una herramienta útil para  contener la propagación del virus. Una ves realizado el test, el resultado esta immediatamente disponible para ayudar en la toma de decisiones clínicas.

Test de anticuerpos IgM/IgG SARS-CoV-2

Esta prueba rápida permite  detectar cualitativamente Anticuerpos  IgM e IgG contra  SARS-CoV-2 en muestras de sangre capilar, suero o plasma mediante inmunoensayo de flujo lateral. Esta prueba permite diferenciar dos tipos de Inmunoglobulinas la IgM y la IgG. La  IgM suele aparecer antes que la IgG y es la que  indica infección reciente, mientras que la IgG aparece más tarde cuando la infección ya  ha pasado. La toma de muestra es muy  sencilla, ya que se puede realizar por punción dactilar  con una lanceta ( opcional). El kit incluye una micropipeta desechable para dispensar  2 gotas de sangre y  2  gotas de diluyente sobre el casete de reacción. Los resultados pueden leerse directamente en 10 minutos o con la ayuda de un lector en caso de necesitar conservar los datos digitalmente.

Esta prueba permite determinar la respuesta inmunitaria a partir de la primera semana de contacto con el virus y permiten diferenciar infección activa ( IgM positiva ) de infección pasada ( IgG positiva ).

Recomendaciones para realizar el test correcto en el momento justo :