Control de pasajeros. Tecnología LAMP y PCR
El Ministerio de Sanidad del Gobierno Español, solicita a aquellos pasajeros que proceden de países de alto riesgo, una Prueba Diagnóstica de Infección Activa para poder entrar en España. |
El pasado 23 de noviembre del 2020, el Ministerio de Sanidad Español determinó en un comunicado, que todos aquellos pasajeros que proceden de países clasificados como de alto riesgo en relación con el virus SARS-CoV-2, tienen la obligación de presentar un certificado con resultado NEGATIVO de PDIA (RT-PCR u otras técnicas moleculares de detección de ARN viral con una fiabilidad equivalente, como la TMA, RT-LAMP), realizado en la 72h anteriores a su llegada.
Esta prueba puede realizarse a través de dos métodos diferentes. La RT-PCR, muy conocida estos días y la tecnología LAMP. Este último método de detección, se basa en una técnica de biología molecular, que dispone de una opción de obtención de resultados sin necesidad de realizar el proceso previo de extracción del ARN, cosa que sí es un paso obligado en la PCR.
Mediante este método, denominado directo, la cantidad de tiempo necesario para poder obtener un resultado puede variar entre los 30 y 60 minutos, bastante inferior que mediante el método de extracción de ARN, necesario en la prueba PCR y el cual necesita de una manipulación y elementos de seguridad, que hacen que el tiempo de obtención de resultados se incremente. Además, cabe destacar que la técnica LAMP permite trabajar con la extracción del ARN, igual que en el método de la PCR, en caso de que fuera necesario.
Estos analizadores emplean el formato de reactivo molecular liofilizado fácil de usar i patentado por HiberGene para detectar con precisión el virus en hisopos de nariz y garganta. El analizador monitoriza en tiempo real la amplificación del ADN viral marcado por fluorescencia al tiempo que controla la temperatura durante el proceso. Las muestras pueden analizarse de dos formas:
- Sin extracción previa: Utilizando un protocolo de preparación de muestras de baja complejidad, la prueba ofrece un excelente rendimiento para muestras con cargas virales altas y moderadas.
- Con extracción previa de ácido nucleico, el sistema proporciona una sensibilidad equivalente a la de los sistemas de PCR convencionales para muestras de individuos en todas las etapas de la infección por Covid-19, incluso asintomático.
Si bien el costo de reactivos es similar entre LAMP y RT-PCR, el coste en equipamiento que se requiere para LAMP es menor ya que no requiere termociclador con medida de fluorescencia en tiempo real. Por tanto, esta tecnología resulta una alternativa viable y con una sensibilidad comparable a la que se obtiene con la técnica RT-PCR.
En TECIL disponemos de dos modelos de analizadores moleculares, que emplean este tipo de técnica, y que están orientados al diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas, como el COVID-19.
Analizadores moleculares portátiles
El HG swift y el HG Swift Plus son test moleculares basados en tecnologia LAMP. Su diseño ligero y compacto se adapta a laboratorios de cualquier tamaño, integrándose fácilmente en los flujos de trabajo diarios.
Permite el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas tales como: COVID19, neumonía, meningitis, gripe, ETS y otras. Proporcionan diagnósticos en tiempo real en menos de 40 minutos.
HiberGene Diagnostics es una empresa privada irlandesa con sede en Dublín, que desarrolla, fabrica y comercializa pruebas de diagnóstico molecular para enfermedades infecciosas humanas, utilizando la tecnología LAMP (Loop Mediated Isothermal Amplification).