Test rápidos de antígenos en saliva para la creación de espacios seguros libres de SARS-CoV-2

La situación epidemiológica es preocupante. Los profesionales y las empresas reclaman test rápidos y fiables que permitan detectar a los positivos antes de disparar los contagios. Nada mejor que un test rápido de Antígenos Covid-19 en saliva que permite su uso frecuente allí donde sea necesario.

“El debate sobre la utilización de los tests de Antígenos SARS-CoV-2 en personas asintomáticas quedó superado cuando el último anexo del protocolo de Salud Pública, publicado el pasado 30 de octubre, consensuó la novedad de indicar los tests antigénicos tanto en personas con sintomatología como en casos no sintomáticos como, por ejemplo, los contactos estrechos de un positivo”. JOSEP M. ARGIMON. Epidemiólogo y Secretario de Salut Pública del Departament de Salut. La Vanguardia 8 Noviembre 2020.

Ventajas del test en saliva frente cualquier otro tipo de test rápido de Antígeno SARS-CoV-2 que implique el uso de hisopos:

  1. Posibilidad de autotoma para aligerar la carga de los profesionales sanitarios durante el proceso de muestreo. Elimina la necesidad de equipo de protección individual al no haber contacto, lo que reduce costes y tiempo. Especialmente necesario cuando los recursos están limitados y es preciso reducir el riesgo de trasmisión viral entre personal sanitario.
  2. No es molesta para el paciente lo que motiva el rápido y frecuente testeo voluntario antes de actividades de riesgo potencial.
  3. La muestra obtenida puede ser guardada para posterior análisis confirmatorio por técnica molecular en caso necesario.

Las pruebas Ag-RDT han demostrado su eficacia para detectar muestras con cargas virales muy altas, que se asocian a su vez con una alta transmisión. Estudios solventes como el recientemente publicado por el equipo del doctor Oriol Mitjà concluye “las pruebas rápidas son herramientas útiles para comprobar la presencia del virus en la población y, por lo tanto, se pueden utilizar para reducir la transmisión de COVID-19 en la comunidad” “. .. Su uso extensivo podría llegar a evitar nuevos confinamientos mientras se espera a que la vacuna esté lista creando “espacio seguros” que permitan que la economía y la vida social vuelvan a una cierta normalidad.”Pero una estrategia más realista es que se teste a todas las personas que vayan a hacer una actividad de riesgo, cualquier actividad donde se junte gente: ir a comer a un restaurante, jugar un partido, ir al gimnasio o ir a un concierto”.
Los test rapidos de antígenos en saliva hacen compatible la continuidad de la actividad económica y empresarial con las máximas garantías de prevención y seguridad contra la Covid-19, porque pueden realizarse de forma muy fácil y frecuente.

Referencias

1. WHO. Antigen-detection in the diagnosis of SARS-CoV-2 infection using rapid immunoassays .Interim guidance.11.09.2020

2. KK,Tsang OT,Leung WS, Z,Chen H,Yuen KY, et al. Temporal profiles of viral load in posterior oropharyngeal
saliva samples and serum antibody responses during infection by SARS-CoV-2: an observational cohort study.
Lancet Infect Dis 2020 May;20(5):565-574
3. Saliva or Nasopharyngeal Swab Specimens for Detection of SARS-CoV-2. September 24, 2020. N Engl J Med
2020; 383:1283-1286DOI: 10.1056/NEJMc2016359

4.Analytical and Clinical Performance of the Panbio COVID-19 Antigen-Detecting Rapid Diagnostic Test. Andrea AlemanyBàrbara BaroDan OuchiMaria UbalsMarc Corbacho-MonnéJúlia Vergara-AlertJordi RodonJoaquim SegalésCristina EstebanGema FernandezLidia RuizQuique BassatBonaventura ClotetJordi AraMartí Vall-MayansCamila G-BeirasIgnacio BlancoOriol Mitjà.