Tenemos el placer de informar a nuestros clientes que Tecil ha llegado a un acuerdo con la empresa de tecnología médica irlandesa Hibergen, para el lanzamiento en España de un nuevo test molecular para la detección rápida del Covid-19. Este acuerdo llega tras el estudio de mercado que está realizando Tecil para proporcionar a los laboratorios españoles las mejores soluciones para el cribado rápido de infección por SARS-CoV-2.

La nueva prueba para la detección precoz del Covid-19 está basada en la tecnología de biología molecular LAMP, que emplea un novedoso diseño de cebador, una polimerasa de desplazamiento de hebra altamente eficiente y sondas fluorescentes para facilitar la detección fluorescente específica a temperatura constante. La nueva prueba COVID-19, que amplía la gama de test para enfermedades infecciosas  de Hibergene a 13 pruebas, emplea el formato de reactivo molecular liofilizado fácil de usar patentado de HiberGene para detectar con precisión el virus en hisopos de nariz y garganta. El nuevo ensayo COVID-19 utiliza el analizador portátil HG Swift que permite analizar cuatro muestras al mismo tiempo. El analizador monitoriza en tiempo real la amplificación del ADN viral marcado por fluorescencia al tiempo que controla la temperatura durante el proceso.

Las muestras pueden analizarse de dos formas:

  1. Sin extracción previa: Utilizando un protocolo de preparación de muestras de baja complejidad, la prueba ofrece un excelente rendimiento para muestras con cargas virales altas y moderadas.
  2. Con extracción previa de ácido nucleico, el sistema proporciona una sensibilidad equivalente a la de los sistemas de PCR convencionales para muestras de individuos en todas las etapas de la infección por Covid-19, incluso asintomáticos. (Ct 14,8 – 34.6)

Los resultados positivos se obtienen en un promedio de treinta minutos, lo que permite un diagnóstico rápido de la enfermedad en la etapa temprana y altamente infecciosa de la infección.
La prueba puede realizarse tanto en instalaciones descentralizadas de grandes laboratorios en las que es necesario realizar pruebas moleculares rápidas de cribaje, como en laboratorios que no pueden amortizar el elevado coste de un termociclador pero necesitan realizar pruebas moleculares.

Hibergen es uno de los 18 proyectos relacionados con el coronavirus que obtuvieron respaldo cuando la Comisión Europea hizo una llamada a nuevas ideas para diagnosticar la Covid-10 con mayor rapidez y fiabilidad para así reducir el riesgo de que el virus siga propagándose. De todas las iniciativas, HiberGene fue el primero en entregar sus resultados, obteniendo la aprobación de la UE para comercializar su prueba en Europa, y ahora esta disponible en España a través de Tecil.