En el contexto de la situación de COVID-19, los test de detección rápida (TDR)  de antígenos SARS-CoV-2 ofreces ventajas significativas sobre otros métodos disponibles. Las pruebas de antígenos son relativamente económicas y generan resultados rápidamente en el punto de atención. Esta combinación de escalabilidad y velocidad hace que las pruebas de antígenos sean la solución potencial a la necesidad urgente de pruebas de alto rendimiento, esenciales para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Características comunes de los TDR ( test de detección rápida)

  • Se pueden realizar en el punto de atención.
  • Son fáciles de usar y requieren pocos conocimientos técnicos.
  • No necesitan instrumentos para la lectura, se realiza visualmente.
  • Se pueden realizar en diferentes tipos de muestras.
  • Resultados en 10-15 minutos
  • Basado en inmunoensayo, alta sensibilidad y especificidad

Tecil tiene a su disposición tres tipos de test de detección rápida  de antígenos  para contención COVID-19:

1-Prueba rápida Antígeno SARS-CoV-2 en saliva
La prueba rápida  basada en la detección cualitativa de antígeno específico del SARS-CoV-2 por oro coloïdal, no requiere instrumentación y los resultados se obtienen en tan solo 10-15 minutos, por lo que  sirve como una valiosa prueba de detección inicial para las personas que han estado expuestas a pacientes infectados con SARS-CoV-2 o en un entorno de alto riesgo.

La saliva ofrece muchas ventajas frente a los hisopos.

  • permite la autotoma, lo que elimina la necesidad de equipo de protección individual  al no haber  contacto, lo que reduce costes y tiempo. Especialmente necesario cuando los recursos  estan limitados y es preciso reducir els riesgo de trasmisión viral entre personal sanitario.
  • no es molesta para el paciente lo que motiva el testeo periodico.
  • la muestra obtenida puede ser guardada para posterior analisis confirmatorio en caso necesario.

2-Prueba rápida Antígeno SARS-CoV-2 en hisopo nasal
Prueba rápida  basada en la detección cualitativa de antígeno específico del SARS-CoV-2 por inmunocromatografia de flujo lateral con oro coloïdal, no requiere instrumentación y los resultados se obtienen en tan solo 10-15 minutos.

Permite la autotoma, el paciente solo debe introducirse  el hisop 2cm en cada fosa nasal. El hisopo se coloca en un tubo con diluyente para extraer la muestra y finalmente se dispensan 3 gotas de muestra sobr el casete de reaccion.

3- Pruebas rápidas Antigeno SARS -CoV-2 con hisopo nasofaringeo
Pruebas basadas en  el mismo principio  que la anterior para detectar cualitativamente el antígeno del SARS-CoV-2 en muestras de hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos.
La prueba con hisopo nasofaríngeo exige la toma por parte de personal entrenado.

La principal ventaja de los TDR  es que detectan una proteína del coronavirus para determinar si alguien está infectado en el momento actual. Las pruebas rápidas de antígenos proporcionan una información esencial en un momento del ciclo de la infección en el que las personas corren el mayor riesgo de propagar la enfermedad. Es por ello que son una herramienta útil para contener la propagación del virus. Una vez realizado el test, el resultado está inmediatamente disponible para ayudar en  la toma de decisiones clínicas.