Virus respiratorio sincitial RSV

El virus sincitial reaparece y provoca más ingresos pediátricos

Los virus respiratorios desaparecieron durante la pandemia, gracias a las restricciones sociales y las medidas de control contra la covid-19, como la mascarilla, impedían los contagios de cualquier microorganismos que se contagie a través de las vías respiratorias. Con la relajación de las medidas, algunos virus considerados estacionales han vuelto a aparecer, un ejemplo es el Virus Respiratorio Sincitial o VRS.

¿En qué consiste este virus?

El VSR es uno los virus que causan enfermedades respiratorias. Normalmente, causa un resfriado que puede ir seguido de bronquiolitis o neumonía. El virus respiratorio sincitial puede afectar a personas de todas las edades. Pero es muy común en niños pequeños. Casi todos los niños se infectan con el virus respiratorio sincitial a los 2 años.

La red de vigilancia de los virus respiratorios detectó en la temporada del 2019-2020, 4.578 casos de VRS y el pico se alcanzó a finales de diciembre de 2019. Esta temporada, en cambio, prácticamente no se han reportado casos, solo 17 de gripe y 42 de VRS hasta el 23 de mayo.

Durante estos meses, virus como la Gripe, el Rinovirus, el Adenovirus y el VRS habían prácticamente desaparecido. Ahora, sin embargo, hay un ascenso importante de los cuadros de bronquiolitis por VRS e ingresos hospitalarios.

En Madrid, ya se ha notado un incremento en la incidencia de infecciones respiratorias agudas en población infantil. Los ingresos por infecciones respiratorias agudas aumentaron un 37%, en solo una semana, en niños menores de cuatro años. Otros virus, como por ejemplo el bocavirus  o el parainfluenza, también han regresado, aunque con menor incidencia. Al relajar las medidas de contención, sobre todo el lavado de manos, en el caso de los niños, puede haber aumentado la transmisión.

En periodos donde cualquier enfermedad respiratoria estacional puede ser fácilmente confundida con la Covid-19, es necesario disponer de múltiples tests rápidos que permitan el diagnóstico diferencial con celeridad. Este invierno, el departamento de salud de la Generalitat de Cataluña puso a disposición de los pediatras de atención primaria, test rápidos de antígenos Juschek suministrados por Tecil para la detección simultánea del virus de la gripe, VRS y Adenovirus.

Referencias

Diario “El País”. Artículo “Bronquiolitis en junio: los virus respiratorios infantiles vuelven a aflorar” (junio 2021):  https://elpais.com/sociedad/2021-06-03/bronquiolitis-en-junio-los-virus-respiratorios-infantiles-vuelven-a-aflorar.html

Web MedlinePlus. Artículo “Virus respiratorio sincitial” (junio 2021): https://medlineplus.gov/spanish/respiratorysyncytialvirusinfections.html

Web HealthyChildren.org. Artículo ” Virus sincitial respiratorio (VSR): cuando el problema es más que un simple resfriado” (junio 2021): https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/chest-lungs/Paginas/RSV-When-Its-More-Than-Just-a-Cold.aspx

Newsletter Tecil
Imagen de pch.vector

Si desea recibir más noticias como esta, ¡subscríbase a nuestra Newsletter!

Suscribirse a la newsletter