Glocyte. Contador automático LCR

GLOCYTE®, contador celular automatizado que reduce el error en recuentos de LCR 

El contador celular automatizado GloCyte para LCR (líquido cefalorraquídeo) es lineal hasta 1 célula/μL, lo que permite a los laboratorios automatizar todos los recuentos de células de LCR.
GloCyte, de Advanced Instruments mitiga el error no aleatorio asociado a los recuentos celulares manuales, incluyendo la subjetividad humana y los errores de cálculo; además de reducir el error aleatorio. Requiere un tamaño de muestra similar al de los métodos de recuento celular manual; sin embargo, la parte de la muestra que el sistema analiza es mucho mayor, lo que permite reducir el error aleatorio. Reduciendo, todo lo posible, los errores inherentes en la técnica.

El gráfico siguiente muestra el porcentaje de coeficiente de variación (%CV) o error esperado basado en la distribución de Poisson asociada a diferentes recuentos de células para la cámara Neubauer Improved (NI), la cámara Fuchs-Rosenthal (F-R) y el contador celular automatizado GloCyte® para LCR. El gráfico considera el número total de células contadas para obtener el recuento final de células por μL basado en el volumen para cada método, donde el volumen total  contado para ambos lados de la cámara NI es de 1,8 μL, 6,4 μL para ambos lados de la cámara F-R, y 15 μL para la cámara GloCyte.

Como se puede apreciar en la imagen anterior, la mayor reducción de errores se consigue con recuentos celulares bajos y clínicamente relevantes, lo que convierte a GloCyte en una potente solución para los laboratorios clínicos.

Antecedentes

Lyon y Thoma¹ observaron por primera vez en 1881 que el error estándar de de los recuentos celulares realizados en la misma muestra de sangre era aproximadamente proporcional a la raíz cuadrada del número de células contadas. Esta observación fue confirmada y ampliada por “Student” en 1907 al afirmar que la dispersión de las células en un hemocitómetro seguía la distribución de Poisson en la que el error estándar es igual a la raíz cuadrada de la media de la distribución. Esta observación  ha sido confirmada por otros estudios, en los que además se incluyen otros errores inherentes a los errores propios del recuento manual en cámaras que  pueden conducir al aumento del error observado en el recuento en cámaras.

Error no aleatorio en el recuento de células

La imprecisión de los métodos manuales es aún mayor si se tiene en cuenta los errores no aleatorios de los recuentos manuales. Las posibles fuentes de errores no aleatorios en los recuentos manuales de cámaras;
– Carga incorrecta de la cámara
– Errores de cálculo
– Tiempo insuficiente para permitir un asentamiento adecuado de las células
– Limpieza insuficiente de la cámara

¿Cómo eliminar los errores en recuentos de células del LCR?

Este contador celular automatizado  elimina los pasos de las pruebas manuales y simplifica su flujo de trabajo. Permite automatizar todos los recuentos de células de LCR en menos de 5 minutos, incluso aquellos con recuentos bajos de células clínicamente relevantes, con una linealidad de hasta 0 células/µL y un volumen de muestra de sólo 60 µL o menos. Reduce la exposición del técnico a muestras potencialmente infecciosas y contagiosas ya que, el equipo cabe bajo la campana y sus cartuchos de prueba desechables contienen completamente las muestras teñidas. Además, permite la consistencia de los resultados entre los técnicos con tinciones altamente específicas y un software intuitivo que ayuda a eliminar los errores de transcripción.

Es por eso que el GloCyte reduce tanto el error aleatorio como el no aleatorio asociado al recuento manual, con la mayor reducción de error en los recuentos bajos de células de líquido cefalorraquídeo clínicamente relevantes.

¹ Lyon, J. F., y Thoma, R. Ueber die Methode der Blutkörperzählung (Sobre el método de recuento de células sanguíneas). Archivo de la patología. Anat. 84, 131-154 (1881).

Advanced Instruments se dedica a aumentar la productividad y garantizar la calidad en las industrias biotecnológica, farmacéutica, clínica y de alimentos y bebidas.