Productos y Servicios

Newsletter

Suscríbase para recibir en su email información exclusiva.

Nombre: 
Email:
Acepto las condiciones

 

 

 

 

 

Noticias

Déficit de Vitamina D en la población española
Noviembre 2019

 

Déficit de Vitamina D en la población española

Apesar de vivir en un país soleado, con una nutrición adecuada, los datos disponibles confirman que existe una insuficiencia y aún franca deficiencia de vitamina D en la población española en todas las edades estudiadas y en ambos sexos, similar a la existente en todo el mundo incluyendo regiones muy soleadas [1,3] y a la existente en otros países de la cuenca del Mediterráneo [2] con similares posibilidades de exposición al sol.
La vitamina D interviene en multiples procesos fisiológicos, además del metabolismo oseo. Su deficit en niños causa raquitismo y en personas mayores osteomalacia. Además,  se asocia con infecciones del tracto respiratorio inferior, como bronquitis o neumonía, especialmente en niños. En personas mayores, una deficiencia de vitamina D puede llevar a sentir fatiga, debilidad y dolores musculares. También dificulta la cicatrización de las heridas y la recuperación tras una cirugía, y se ha comprobado que el déficit de vitamina D está asociado a depresión, aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (infartos, hipertensión, síndrome metabólico) y  diabetes.

 

Por todo ello el cribado de la hipovitaminosis D está indicado en los siguientes  Grupos de riesgo:
Mayores de 65 años: institucionalizados, inmovilizados, hospitalizados, pacientes con osteoporosis o riesgo aumentado de caídas y fracturas.
Patologías que condicionan una malabsorción intestinal: celiaquía, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades hepáticas, insuficiencia pancreática, gastrectomía o cirugía bariátrica.
Otras patologías: osteoporosis/fracturas, insuficiencia renal , obesidad, grandes quemados, enfermedades granulomatosas (sarcoidosis, tuberculosis, entre otras), linfomas...
Signos de osteomalacia o artralgias.
Niveles elevados de fosfatasa alcalina y hormona paratiroidea, y/o niveles bajos de calcio y fósforo
Fármacos: anticonvulsivantes, glucocorticoides, antifúngicos, antirretrovirales y colestiramina.
El embarazo, sobre todo si la mujer es de piel oscura, y la lactancia.

Tecil   proporciona  test de detección seguros  que ayudan a la prevención y al  diagnóstico rápido del déficit de vitamina D. Cada test  incluye todos los accesorios necesarios para la toma de muestra y puede conservarse a temperatura ambiente durante 24 meses.  

Representa en España la marca Juschek de Acro Biotech, grupo internacional  líder en industria de diagnostico rápido  con  modernas instalaciones  en California acreditadas por ISO13485 e inspeccionadas regularmente por la FDA que, con más 500 test desarrollados en sus  20 años de experiencia, sigue lanzando nuevas pruebas mensualmente.

Bibliografia

1. Van Schoor NM, Lips P. Worldwide vitamin D status. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab 2011;25:671-80.         

2. Quesada Gómez JM, Díaz Curiel M. Vitamin D deficiency and consequences for the health of people in Mediterranean countries En: Holick, Michael F ed. Vitamin D. Physiology, Molecular Biology, and Clinical Applications. 2nd ed. Nutrition and Health; 2010.p.453-68.        

3. Binkley N, Novotny R, Krueger D, Kawahara T, Daida YG, Lensmeyer G, et al. Low vitamin D status despite abundant sun exposure. J Clin Endocrinol Metab 2007;92:2130-5.        

4. Quesada-Gómez JM, Díaz-Curiel M, Sosa-Henríquez M, Malouf-Sierra J, Nogués-Solán X, Gómez-Alonso C, et al. Low calcium intake and inadequate vitamin D status in postmenopausal osteoporotic women. J Steroid Biochem Mol Biol 2013;136:175-7. 

 


Sevilla, capital nacional de la medicina de laboratorio con el congreso Labclin
Noviembre 2019

 

Sevilla, capital nacional de la medicina de laboratorio con el congreso Labclin

El XIII Congreso del Laboratorio Clínico se celebró en  Sevilla a finales de Octubre. Sevilla volvió a ser de nuevo la sede de dicho evento, después del Congreso Nacional celebrado en 2014.

Sin lugar a duda, el Congreso reunificado  del Laboratorio Clínico es el evento anual, celebrado en España, de mayor impacto científico para los profesionales de las diferentes especialidades del Laboratorio Clínico, pero este año ha tenido  una participación menor a lo habitual debido a la coincidencia con el Congreso Europeo EuroMedlab celebrado el pasado mes de mayo en Barcelona.

Durante 3 dias,  se han organizado simposios, cursos , debates y hasta juegos  alrededor de los siguientes itinerarios principales: avances en genómica, el papel del laboratorio como pieza clave en el manejo del paciente urgente, sepsis, gestión de la calidad y manejo de datos, patología digestiva, fertilidad y formación.

 

Entre los más de 800 poster presentados, la categoría “evaluación de métodos , intrumentación e interferencias”es la que  ha agrupado la mayor cantidad . De entre los 184 presentados , nos gustaría destacar  dos de ellos:

1. Comparación del equipo Glocyte con el método de referencia ( cámara de Fuchs Rosenthal) en el recuento de leucocitos y eritrocitos de líquido cefalorraquideo,
de C. Alvarez Castilla, M.Á.Palomar Muriel, E. Hernández Älvarez, M.T. Sanz Casla, A. García Álvarez, Á. López Delgado, S. Ballesteros Álvarez del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Este es un estudio piloto del equipo Glocyte fabricado por Advanced Instruments (USA)  cuyo lanzamiento Tecil  espera realizar  en el primer trimestre del 2020. El Hospital Clínico San Carlos ha sido el primer laboratorio europeo en comparar los resultados del Glocyte con el método de referencia  para recuento de leucocitos y eritrocitos en LCR, y por ello liderará el próximo estudio multicéntrico internacional .

2. Evaluación del ISEsweat, un analizador POC para el  test del sudor,
de R. Passarell, R. Camero, P. Campoy  E. Vázquez, de los departamentos de I+D y de Calidad de Técnicas Científicas para Laboratorio ,S. A.  Se trata de un resumen  de los estudios de  validación que los  departamentos de I+D y Calidad de Tecil han realizado para la recertificación CE del analizador de cloro en sudor  ISEsweat.

Des de Tecil, nuestra  felicitación a los  organizadores  por su esfuerzo y  dedicación que han culminado  en un gran evento.

Nos vemos el año que viene en Labclin Zaragoza con más novedades técnicas científicas para laboratorio. 

 

 


Congreso Mundial de Vacunas
Octubre 2019

Tecil  se  complace en anunciar la presencia de  Advanced Instruments en el próximo World Vaccine Congress,que se celebrará en Barcelona del 28 al 30 de Octubre. Advanced presentará sus osmómetros específicamente diseñados para la industria  biotecnológica que precisa cumplir con el cap.  21 CFR Parte 11 de la FDA sobre registros electrónicos y firmas electrónicas (ERES).

 

 

Informació general

Las capacidades de gestión de datos, las funciones de seguridad y el servidor web incorporado 
en los osmómetros Advanced Instruments  superan con creces las de otros osmómetros en el 
mercado actual. Los osmómetros Advanced Instruments están diseñados  para los entornos GMP
 más exigentes. Además,  utilizan la depresión del punto de congelación como principio de 
funcionamiento, el método de referencia en osmometría. 

 

Más información

Visite nuestra página web y encuentre el osmómetro que mejor se adapte a sus necesidades.   Si necesita optimizar  flujos de trabajo y mejorar su programa de control de calidad, por favor, contactecon nuestros especialistas.


Automatización análisis de orinas
23 Septiembre 2019

Tiras de orina Dirui antiVit C 1000x255.png

 

Automatización del análisis de orinas

La orina como "biopsia líquida" de los riñones proporciona información sobre la salud de un individuo. Los riñones son los únicos órganos que pueden ser  evaluados por un medio no invasivo. Además, debido a que la orina es un ultrafiltrado del plasma, puede usarse para evaluar y controlar la homeostasis corporal y muchos procesos de enfermedades metabólicas.

Por ser un tipo de muestra tan fácil de obtener, los laboratorios  se ven obligados a realizar grandes cantidades análisis de orinas, razón por la cual los analizadores automáticos han pasado a ser aliados imprescindibles tanto para el análisis fisicoquímico como para el morfológico.La tira reactiva de orina y la microscopía pueden descartar con precisión la infección urinaria. El análisis de orina automatizado es una prueba de detección práctica y más rápida que evita cultivos innecesarios para la mayoría de los pacientes.

 

Analizador-orina-hibrido-FUS1000_kit instalacion.jpg

 

 

 Qué es un analizador híbrido?

Es un analizador de orinas con capacidad tanto como para el análisis fisicoquímico  ( turbidez, color, densidad y hasta 12 parámetros químicos) como  el análisis morfológico (hasta 12 tipos distintos de elementos formes). Para ello combina varias tecnologías. 

 

 

Conservación  de la muestra

De acuerdo con las directrices europeas, la  orina debe examinarse dentro de 1 hora después de la micción a temperatura ambiente o dentro de las 4 horas si se han refrigerado.     

                                                                 

 

En definitiva, la automatización del análisis de orina de rutina:

1. Contribuye a la racionalización de la carga de trabajo del técnico.

2. Aumenta la productividad y mejora la competencia técnica.

3. El técnico se convierte en experto: verifica, controla y confirma automáticamente los resultados.

4. Permite aplicar una gestión LEAN dentro del laboratorio de orina.

5. Reduce los riesgos de errores e infecciones para el personal del laboratorio.

6. Contribuye a una mayor fiabilidad de los resultados.

 

Desde su creación en 1992, DIRUI siempre se ha dedicado a la I + D, fabricación y venta de equipos y reactivos de diagnóstico de alta calidad, siendo uno de los primeros fabricantes de equipos para el  análisis de orina. Tecil, como representante en España de Dirui, se enorgullece de ofrecer el analizador híbrido más pequeño del mercado, ideal para laboratorios con poco espacio.

 

 


Tests rápidos microbiologia
Septiembre 2019

Septiembre : vuelta al cole y a las infecciones

La vuelta a clase pone  fin a las vacaciones de verano y da  la bienvenida a temperaturas más bajas, lluvia y frío. Con el regreso a las clases, llega también el reencuentro con virus, bacterias y parásitos que provocan la mayoría de enfermedades infecciosas típicas de esta época otoñal como son la faringitis y las gastroenteritis.

 

 

 

 

Las enfermedades infecciosas son una de las primeras causas de consulta para pediatras. Aunque las enfermedades infecciosas más comunes en nuestro medio no suelen revestir demasiada gravedad, consumen muchos recursos asistenciales.

Los test de detección rápida son herramientas fundamentales en las consultas de atención primaria y en las urgencias ya que promueven el uso racional del medicamento,  evitando tratamientos antibióticos innecesarios que  aumentan las resistencias bacterianas. Además disminuyen costes al optimizar los recursos,  aumentan la calidad de la atención prestada a los pacientes y su seguridad ( AEPAP,2014). Los kits rápidos están especialmente indicados para niños ya que son menos invasivos al requerir poca cantidad de muestra.

Para que la prueba sea confiable se han de seguir fielmente las instrucciones del fabricante: tipo de muestra requerida, método de obtención de muestra, pasos indicados en la técnica, tiempo mínimo y máximo para obtener resultados ( habitualmente entre 10 y 15 minutos ), interpretación del test y la conservación. Las instrucciones de uso que se adjuntan en cada kit también  informan sobre el método del ensayo, control de calidad a seguir, las precauciones y  limitaciones de uso, los valores esperados, y las características técnicas como sensibilidad , especificidad, precisión y reactividad cruzada.

Aunque los métodos moleculares son más sensibles que los test rápidos basados en la detección de antígenos, son también más caros, más lentos y no están disponibles en todos los centros. En cambio, los test basados en detección de antígenos suelen estar disponibles, son fáciles de usar, dan resultados en el mismo día de la visita, son asequibles y son coste-efectivos, por lo que son los recomendados en la práctica clínica diaria.                    

Test cualitativos  para detección rápida de enfermedades infecciosas más comunes1

En hisopo naso-faringeo

En orina o heces

En sangre, plasma o suero

Adenovirus Pneumoniae

Combo Noro+Rota+Adeno+Astrovirus

Virus Herpes HSV (IgG-IgM)

Strep A

Combo Entamoeba+Giardia+Crystosporidium

H.Pylori

Virus respiratorio sincitial RSV

H.Pylori

Mononucleosis (EBV)

Combo Adeno+RSV

Clostridium difficile (GDH+Toxina A+B)

Brucella

Combo RSV+ Influenza

Strep pneumoniae

Tuberculosis

Combo RSV+Influenza+Adenovirus

Salmonella

Hepatitis A

Influenza A+B

Legionella

Tetanos

Strep B

Hepatitis A

Mycoplasma pneumoniae

Mycoplasma pneumoniae

Clamidia

Lime

 

Tecil   proporciona  tests de detección seguros  que ayudan a la prevención y al  diagnóstico rápido de enfermedades. Representa en España la marca Juschek de Acro Biotech, grupo líder en industria de diagnóstico rápido internacional con  modernas instalaciones  en California acreditadas por ISO13485 e inspeccionadas regularmente por la FDA que, con más 500 test desarrollados en sus  20 años de experiencia, sigue lanzando nuevos pruebas mensualmente.

Consulte la gama completa  de más de 400 kits  rápidos Juschek individuales o combinados y los algorritmos de uso clínico recomendados  y reserve su kit ahora, no deje que las epidemias de otoño le cojan desprevenido


Programa de control de calidad para osmómetros Advanced QC
Agosto, 2019

 

Advanced Instruments, LCC anuncia el lanzamiento de su nuevo programa estadístico ADVANCED QCTM para comparar mensualmente y en tiempo real  controles de suero y orina de los osmómetros.

 

El programa Advanced QCTM proporciona informes instántaneos y mensuales de  evaluación del rendimiento interno y 

externo en tiempo  real.  El programa  Advanced QCTM es un   programa intuitivo muy fácil de usar y proporciona

la seguridad de que está obteniendo osmolalidades precisas para los pacientes.

 

Los controles para osmómetros recomendados

por el fabricante Advanced Instruments

( controles basados en proteinas ProtinolTM y

controles de osmolalidad en orina RenolTM) 

están diseñados específicamente para

ser usados en osmómetros de punto de

congelación

 

    

Protinol y Renol son utilizados todos los dias por los laboratorios para ayudar a cumplir con los requisitos reglamentarios para control de calidad que exigen disponer de controles con valores próximos a los niveles de decisión.

Los resultados de la osmolalidad son vitales para el diagnóstico y tratamiento de pacientes críticos, no pierda el control de su calidad.

Pulse aquí para más información sobre los controles para osmómetros  .

 


Kits rápidos para drogas Juschek
Julio 2019

En verano, aumentan hasta 9 veces los casos  relacionados con el consumo de drogas en los servicios de urgencias  de las zonas turísticas.     

 

Crack, caballo, speed, cristal, polvo de ángel, special K, acido, spice, mefe, K2, skunk, Flakka, …el abanico de sustancias de abuso disponibles es cada vez mayor. Las sustancias más recientes y las menos conocidas o elitistas son las que más daño pueden hacer porque hay menos experiencia.  Disponer de kits rápidos de detección múltiple en el punto de atención al paciente  facilita  la adopción de medidas terapéuticas urgentes y específicas para cada tipo de intoxicación.

 

Los kits rápidos basados en la inmunología de flujo lateral están ampliamente establecidos en la práctica clínica. En comparación con los sofisticados  equipos de laboratorio, estos kits son fáciles de usar, con tiempos de análisis de solo 5 minutos y sencillos, pudiendo llevarse a cabo en un solo paso por el propio personal  que atiende al paciente

 

 

 

 

 

Los puntos de corte exigidos por  Programas Federales de test de drogas para Empleados Federales (SAMHSA) se encuentran por encima de la capacidad de detección para distinguir la respuesta positiva del ruido  y con suficiente sensibilidad para poder detectar la droga . Por lo que un resultado negativo no significa ausencia total de droga.

 

Los kits rápidos proporcionan solo un resultado preliminar cualitativo. Se debe utilizar un método químico alternativo más específico para  confirmación. La cromatografía de gases / espectrometría de masas (GC / MS) o la cromatografía líquida / espectrometría de masas (LC / MS) son los métodos de confirmación preferidos. La consideración clínica y el juicio profesional deben aplicarse a cualquier resultado de prueba de drogas de abuso, particularmente cuando se obtienen resultados preliminares positivos.

 

La  gama de kits rápidos para drogas de Juschek cubre hasta 60 tipos de drogas diferentes, combinables en kits  multidroga flexibles según la prevalencia local y con detector de adulteración opcional. Permiten el análisis en muestras de orina, saliva, suero, plasma, sangre y polvo. La variedad de puntos de corte permite su uso tanto para clínica como para salud laboral o forense. Están disponibles en varios formatos: tira, casete, panel y los  resultados aparecen en tan sólo 5 minutos. Consulte la información  adjunta en la caja  para conocer la exactitud, sensibilidad, especificidad, reactividad cruzada y las interferencias de cada droga. Solo para uso profesional.

 

Referencias 

 

1. Hawks RL, CN Chiang. Urine Testing for Drugs of Abuse. National Institute for Drug Abuse (NIDA), Research Monograph 73, 1986.

2. Tietz NW. Textbook of Clinical Chemistry. W.B. Saunders Company. 1986; 1735.

3. Stewart DJ, Inaba T, Lucassen M, Kalow W. Clin. Pharmacol. Ther. April 1979; 25 ed: 464, 264-8.

4. Ambre J. J. Anal. Toxicol.1985; 9:241.

5. Winger, Gail, A Handbook of Drug and Alcohol Abuse, Third Edition, Oxford Press, 1992, page 146.

6. Robert DeCresce. Drug Testing in the workplace, 1989 page 114.

7. Glass, IB. The International Handbook of Addiction Behavior. Routledge Publishing, New York, NY. 1991; 216

8. B. Cody, J.T., “Specimen Adulteration in drug urinalysis. Forensic Sci. Rev., 1990, 2:63.

9. C. Tsai, S.C. et.al., J. Anal. Toxicol. 1998; 22 (6): 474

10. Baselt RC. Disposition of Toxic Drugs and Chemicals in Man. 6th Ed. Biomedical Publ., Foster City, CA 2002.

11. Hardman JG, Limbird LE. Goodman and Gilman’s: The Pharmacological .

12Comisión de Monitorización de Fármacos y Toxicología Clínica de la Sociedad Española de Química Clínica y Patología Molecula.Importancia del laboratorio clínico en el análisis de drogas de abuso. Ed Cont Lab Clín;2012, 16: 109 – 118.

 


Analizador de gases en sangre Edan i15
Julio 2019

Llega a España  el Analizador de gases en sangre POC  más avanzado del mercado 

 

Tecil se complace en anunciar su acuerdo comercial con la compañía Edan para la distribución en España del analizador de gases en sangre i15 especialmente diseñado para urgencias.  i15 es portátil, fácil de usar y realiza pruebas flexibles en  6 tipos de  tarjetas sensoras  desechables. Con este acuerdo Edan amplia  su red de distribuidores europeos, que dan servicio a los equipos instalados en Francia, Italia, Alemania...

Características destacables:

   Tamaño pequeño y peso ligero con batería recargable incorporada
   Procedimiento de operación de 3 pasos para aumentar la eficiencia.
   Libre de Mantenimiento
   Listo en cualquier momento sin consumo de reactivos.
   Aspiración y calibración automática de la muestra para garantizar precisión y confiabilidad
   Integración perfecta con LIS / HIS a través de redes cableadas e inalámbricas
   Memoria para 10,000 datos de pacientes y transferencia de datos USB
   Interfaz de usuario amigable con pantalla táctil LCD a color e indicador de "semáforo"
   Tutoriales multimedia incorporados
   Hasta 10 parametros en una sola  tarjeta.
   Larga vida útil de la tarjeta  temperatura ambiente, listo para usar en cualquier momento.

Consulte la gama actual de tarjetas disponibles y las que están en desarrollo en la página correspondiente a gasometrias.